June 3, 2009

El maraton "egipciano" y más

Mas acerca de la política sudafricana.....

Hace 15 días hubo elecciones. Aparte del Tiempo: “15 años después del fin del Apartheid, el partido gubernamental, el partido Congreso Nacional Africano (CNA) es el favorito para obtener nuevamente las mayorías en el Parlamento. 23 millones de personas están habilitadas para votar.”.
Y bueno, ganó el partido ANC, el nuevo presidente será Zuma, gran amigo de Mugabe (presidente de Zimbabwe, amigo de Chávez y culpable de la crisis tan terrible que sufre el vecino...). Los blancos están a la expectativa, esperando que Sudáfrica sea el próximo país en la lista de las crisis económicas..... ya veremos que pasa.

Dato curioso de las elecciones: después de 15 años de democracia, es la primera vez que una mujer se lanza a cualquier cargo público y hace campaña (machismo? noooo que va!).

Bueno, dejemos la política y volvamos al tema de la Semana Santa que suena más interesante.

Umhlanga (donde vivimos) es algo así como Coveñas para los paisas. La gente “del interior” (Mpumalanga, al norte de Durban; Johannesburgo, al Nor Oeste, Pietemariztburg, al Oeste), baja a la costa a tomar el sol (a pesar de que ya está entrando el invierno).
Por supuesto, y tal cual Cartgagena en diciembre, los trancones estuvieron insoportables (a la escala de Durban, claro está, y jamás como Bogotá), los centros comerciales estaban imposibles, hacer mercado era una odisea y de buenas estábamos si encontrábamos medio tomate decente..... y así con todo. Gente por todos lados y carros por todos lados (se acuerdan de que acá poco caminan?).

Así que decidimos huir del gentío Sudafricano para irnos a meter a otro gentío, más al norte, a la tierra de los faraones. Oooootro paseo? Bueno, resolvimos que como nunca tuvimos luna de miel, ibamos a darnos muchas lunas de miel este año, y si es posible mientras estemos acá (tranquila Diana.... también estamos ahorrando para cuando seamos viejitos! jejejejee).

Viajamos en Egyptair, para seguir con el listado de aerolíneas que hemos conocido últimamente y por favor no vayan a montarse en esaaaaaaaa. Es una flota del aire, todo bastante apretado y malo.

Pero bueno, pasemos a lo interesante, al maraton egipcio:

Día 1 - 25 Abril
Del avion a memphis, Sakkara y luego a las pirámides de Giza, las famosas pirámides, que calor! y Andrew no apareceeeeeeeee (un amigo que trabajó con nosotros en AEI, el cual planeó paseo al mismo tiempo que nosotros, y no nos pusimos de acuerdo.... esas son nuestras coincidencias de siempre con el viejo Andrew), tengo derretimiento y se me quedó el sombrero.... de buenas que Nando me regaló unas gafas de sol y esas si las saqué.... que cantidad de gente, las pirámides están en la mitad de la ciudad, que cosa tan rara, llegó Andrew, qué emoción!, vamos a tomarnos la foto típica con el dedo como en la punta de la pirámide, vamos a almorzar? hmmm, hummus, tabbouleh y pita, apenas para Nando, y después para la fábrica de perfumes, tenemos sueño y mareo de oler tantas esencias... será que de verdad le venden a Calvin Klein como dicen? Hmmm, este huele a pachouli, Andrew tiene que coger el tren a Aswan, nos vemos allá, chauuuuuuuu. Fábrica de papiros, de algodón, quieren ir al museo hoy también? No gracias, a la vuelta del resto del paseo, cuando volvamos a Cairo, gracias, hasta mañana a las 3Am, los recogemos para coger el vuelo a Aswan. Chau.

Día 2 - 26 Abril
Halucinados, recogemos, a eso de las 2:45 Am, nuestro “breakfast box”, una caja como de 30 cms x 30 cms x 20 cms, absolutamente encartosa, maletas al hombro y arranque para el aeropuerto a coger nuestro vuelo matutino a Aswan. Llegamos con dos horas de anticipación así que a abrir la caja misteriosa, llena de 40 variedades de pan, mantequilla, mermelada y aceitunas. Ajá, si, leyeron bien, desayunan con pepino cohombro y aceitunas... quiero un café, me voy a comprar un capuchino, que cosa tan cara, pero obvio, es el unico café del terminal nacional del aeropuerto de Cairo, guacalaaaa, que café tan inmundo, mejor que nos preparen uno nuevo y que lo hagan con esmero, porque sin desayuno y con poco sueño, no hay quien aguante un café feo. Aswan, al hotel, un sueñito cortico porque los recogemos a las 9Am para ir a ver los primeros lugares, el obelisco sin acabar, Mohammed el guía no sabe explicar, y dice la palabra obelisco cada 5 palabras, qué lata, Nando lo acapara con millones de preguntas, yo mejor tomo fotos, mientras él trata de lograr una respuesta.... y sólo obtiene la palabra “nothing”... eso no significa nada.... Como así que nada? El pobre Mohammed se aprendió el libreto de memoria, y no es capaz de contestar preguntas concretamente, vamos a la represa, energía para Egipto, planta eléctrica, todo construido por los rusos... acabaron con los cocodrilos y los hipopótamos, pero represaron el Nilo y acá van, progresando estos egipcios... Philae Temple, la “casa’ de Isis, que nota de lugar, espectacular, llegamos en barco, lo rescataron de las profundidades porque con la represa se había hundido, Mohammed quiere que tomemos fotos en tan sólo 5 minutos, pero logramos que sean 20, llama Andrew, nos vemos más tarde para comerrrrr. Vamos al mercado, mira, que veo, un roscón! si, es un roscón! recién salidito del horno, relleno de dátiles en vez de bocadillo pero no importa, comamos roscón con gaseosa en la tienda de la esquina, y a brindar por las viejas épocas con Andrew, compremos un par de regalos, de vuelta al hotel, una comida deliciosa más: pita, hummus, arrocito con fideos, como hecho en la casa, vamos a dormir porque mañana sale el convoy para Abu Simbel a las 4 Am, otra madrugada más...

Día 3 - 27 Abril
Rápido, recojamos otro “breakfast box”, rápido que Mohammed se nos duerme en la recepción, que frío hace, puro desierto, y a dormir en la van porque 4 horas de carretera dan para recuperar un ratico. Allá está Andrew, tampoco está contento con su guía, vamos, entremos que Mohammed no va a explicar nada, despué compramos un libro, Abu Simbel lo sacaron del agua también, pero solamente 200 metros (eso sí se lo sabía mohammed), cruzamos la puerta, que colores, nada de fotos adentro porque se daña la pintura, wow!!!!!!!! no hay palabras, sólo empujones, que cantidad de gente.... vamos que el convoy se va y tenemos que irnos porque nos escoltan los militares egipcios, por seguridad... Abramos la caja de desayuno, hmmmm! Sorpresa, esta tiene huevo duro y todo, Andrew le pega un mordisco, jajajaja! Nos vemos en la agencia de viajes, Andrew tiene que reservar su crucero por el Nilo, nosotros lo tenemos incluido en el plan, abrazo, despedida de nuevo, nos vemos en Luxor, chauuuuu. Al barco se dijo, no, este no es, hay que atravesar tres barcos para llegar al propio, se parquean en la orilla, uno al lado del otro y aborda uno atravesando otros barcos, están locos estos egipcios (si, alusión a Obelix, ya sé, jijiji), nos vemos mañana en Kom Ombo y Edfu, dice Mohammed, ufff, otro día más del personaje y ya no más... wow, que es esto, todo dorado, que lujo de vaina, este es el cuarto? Wash, que elegancia, vamos a comer, hmmmmm, delicioso y rapidito porque nos recogen para ir al show de luces y sonido en Philae Temple, que lindo, ahora sí entendemos la historia de Isis, pobre Osiris cortado en pedacitos, Horus naciendo (con cabeza de chorlito, perdón, de halcón jijiji ! ) ash, se acabó muy rápido, pero vamos que nos deja la lancha.... y a dormir porque estamos como chupo de orfanato, zzzzzzzzzzzzzzz

Día 4 - 28 Abril
Después de navegar toda la noche, tempranito a Kom Ombo, pueblito a orillas del Nilo, otro templo, por acá estuvo Clopatra, si, parece que tuvo bebé con un procedimiento quirúrgico, su bebé se llamó Cesarión, y la operación? bueno, nada es casualidad.... Más pinturas, escarabajo alado, acá si se ven las coronas de los faraones de colores, roja, blanca, ya para este momento tenían unificado el imperio, y acá también hay un Nilómetro, claro, tenían que saber cuando iba a haber sequía para cobrar más impuestos... nada de que la escritura se inventó para echar una historia, se la inventaron para que los contadores de la época pudieran sacar sus cuentas, que cosa tan seria, y acá también, trip, trip trip y de vuelta al barco, tengo hambre, vamos a desayunar. Nos vemos más tarde en Edfu, dice Mohammed, ya no explica casi, solo queremos el templo, los grabados, la pinturas, después compraremos un libro, Mohammed ahora nos espera afuera... Edfu, en carroza de caballos, como en Cartagena, así o más turistas? un burro, otro burro, más rebuznos, Nando dice que se parece a Corozal el pueblo, la verdad es que sí, y bueno, ya llegamos, qué grande! Pilones de entrada, será que cada templo que veamos será más y más grande? Tomemos una foto con el disparador automático, Mohammed ya se fue a la tienda a tomarse un jugo y ni modos de pedirle que nos la tome, entremos.... y de vuelta al barco, chao Mohammed, no nos vemos más, atardecer en el Nilo, hmmm, un librito, un dátil en la terraza del barco, que pereza de plan, ah? y llegamos a Essna, otra vez el río interrumpido, Essna Lock y plop, ahora estamos 6 metros abajo del nivel anterior, mini canal de Panamá, exclusas, uh, si, mi papá se la hubiera gozado acá.... si oyes? otro burro rebuznando a las 6 de la tarde, sinfonía típica de por acá... Lucecitas a lo lejos... se acerca Luxor...


Día 5 - 29 Abril
Hola Luxor! Buenos días, vamos a desayunar que el día de hoy es largo, llega Bob, otro guía, este si sabe de lo que está hablando, conoce a todo el mundo, nos hace entrar sin hacer filas, rapidito, Valle de los reyes, si, ese mismo lugar donde descubrieron la tumba de tutankamen (o como se escriba), el que sale en el Discovery Channel, donde Carter se pezcó el virus egipcio milenario, qué calor, qué luz tan brillante, qué pesar que no podamos tomar foto adentro porque qué colores, Tuthmosis III si que se fue para el lado Oeste (el lado de los muertos) con todas las de la ley, pobre Tutamkamen, le toco oro recubriendo su sarcofago y el oro era baratija en esa época... a los importantes y poderosos les hacían cajón de granito, piedra para que durara toda la vida... y la otra vida también. Puf, difícil respirar pero que cosa tan increíble, amarillo, azul, turquesa, rojo, negro, intacto, impecable, ups, una cruz cristiana raspando el fondo, pero bueno, ahí están Horus y todos los demás. Chanfle, a nando le está dando jaqueca, vamos a una droguería, hmmmm, no hay ninguna cerca, busquemos más allá, acá, por favor un ibuprofen, si, bien potente, hmmm, magenta radioactivo? bueno, tómatelo, vamos para el Colosso de Memnon, único vestigio de otro templo, se lo llevó por delante un terremoto, y vámonos ahora para el templo de Hatshepsut, la “she king” o “rey femenino”, porque no era lo mismo ser rey que reina en tiempos de los egipcios, así que ella resolvió decir que era hija de Ra (el sol) y que su madre había sido una virgen, y ella misma había sido engendrada por milagro, y por eso debía ser rey, se vistió como tal, reinó como tal (alguien encontró el parecido? si, efectivamente, Jesús y Hatshepsut tienen cosas en común), de rapidez a la fábrica de alabastro, piedra blanca, medio trasparente, que bonita, llevémonos un florero-lámpara.... Nando para el barco, la jaqueca no pasa, yo me voy a encontrar con una amiga de un amigo del colegio, de Felipe, que vive en Luxor y hace toures, y llega Paola, parece una egipcia y es colombiana, medio santandereana, medio nariñense, medio loca, o loca y media? Vamos a un café, más parecido a una taberna de medio dudosa procedencia, llena de tipos dormidos con una shisha o narguile en el piso, se la fumaron y se durmieron? y se despierta uno, eructa y se vuelve a dormir,... que lugar, como para volver, un chico? Bueno, juguemos billar pool mientras nos tomamos una Fanta y me cuenta que se vio con Andrew la noche anterior y que estuvieron de fiesta, de vuelta al barco, comamos, hasta mañana, Nando está mejor con las pastillas que Paola nos recomendó, vamos a la estación a despedir a Andrew, sorpresa! que te vaya bien en Alejandría, en tu tren, Beso, abrazo, nos vemos pronto... en Asia? De vuelta al tren.......zzzzzzz

Día 6 - 30 Abril
Paola nos lleva al mercado, al de verdad, no al de turistas, mira tomémonos un juguito de caña recién exprimido, por qué habrá patas de marrano en el mercado? Los “egipcianos”, como les dice Paola, no comen cerdo.... que raro, comemos con ella en un restaurante, plato típico, fideos con garbanzos y salsita de tomates, está bueno, pero acá viene llegando el virus a la panza, compramos unos libros, ahora si podremos saber lo que no nos explicó Mohammed, vamos que el guía nos espera para ir al valle de las reinas, que nos lo iban mochando ayer, chao Paola, nos vemos pronto, Foto, las reinas también tienen miles de colores en sus tumbas, una vitrina, con uns esqueleto de un feto, sólo 6 meses tenía el pequeño, vamos, vamos que falta Karnak, y este es grande, grandísimo, un complejode muchos templos, Isis, Hatshepsut, acá está el otro obelisco, el que dejó Napoleón y que no se llevó para la plaza de la Concordia en Paris, no se puede cerrar la boca, esto es..... no hay palabras, más fotos, una acá, nos rapamos la cámara, un videito, el “scarabee” que trae el sol por las mañanas, el original.... templo de Luxor, está anocheciendo, la luna le da un halo misterioso al templo, pedazos cristianos, qué revuelto, uich! una mezquita, la primera de Luxor, encima de la cristiana, encima de lo egipcio antiguo, popurri de culturas, de religiones, de dioses... todos con una historia parecida, con una misma tierra y exactamente en el mismo lugar... se va el tren para Cairo, vamos, chao Bob, gracias por todo, cómo diablos se saca la cama? Ah! ya viene el supervisor con la llave, a dormir, chu chúuuuuuu, chu chúuuuuuuu, traca traca traca traca......

Día 7 - 1 Mayo
Toc toc, son las 4 Am, serviremos el desayuno en media hora porque llegamos a Cairo a las 5, hmmm, ok, llegamos a Cairo, al hotel, durmamos media hora, bañemonos, nos duele la panza, pero animémonos a un desayunito, café, pan, cohombro? nooo, mejor otro pancito, hola Naheir, nuestra guía en Cairo, chévere ella, vamos al museo egipcio, por dónde empezamos, corre, Naheir está mirando chancletas egipcias, la silla y los jueguetes de Tutankhamen (el rey niño) y uy, acá está su sarcófago... no, su otro sarcófago y otro más... y la caja de los órganos, y más estatuas, esta es Hatshepsut, ahí ya parecía un hombre, que impresión, un mes no sería suficiente para ver todo lo que hay que ver acá, y van a hacer un museo nuevo, cerca a las pirámides, mucho más grande, quién sabe cuando estará listo.... Cairo Cóptico, Cairo Islámico y Cairo cristiano, por acá pasaron Jesús, María y José, la Citadela, otra mezquita, y la gran mezquita de Alabatro de Mohammed Alí, dicen que es como la mezquita azul de Istambul, la calle Mo'ez Street que es considerada como un museo a cielo abierto, bazaar de Khan Elkhalili, que no, que muchas gracias pero no queremos comprar, bueno, pero te damos el 10% del precio, negocio cerrado, comámonos un falafel, Naheir nos invita, hmmm, algo raro le pasa a la panza, vamos al hotel, nos vemos mañana, zzzzzzzz

Día 7 - 2 Mayo
Llega Naheir, vamos para Alejandría, Catacumbas de Kom Elshokafa, que risa, acá estuveron los griegos, horus parece un david rodeado de serpientes y flores, pilar de Pompeyo, también estuvieron los romanos por acá, Hasta anfiteatros hicieron, Citadela de Qaitbey, palacio de Al Montazah contruido para evitar una invasión que nunca ocurrió y mira, el Mediterráneo, único día de frío, será la brisa del mar, y otra vez para la droguería, porque la panza de Nando está como medio regular, Vamos a la librería, que nota, que grande, acá graban todas las páginas web desde que empezó internet, si será verdad? hmmm, ahora la panza que está regular es la mía, vamos a almorzar, al menos algo liviano, sopita, rico, de vuelta a Cairo, los dejamos en un hotel para que hagn algo de 6 a 11 pm, porque el vuelo de regreso es tarde, chau Naheir, gracias, chauuuu. Qué hacemos? Hay un centro comercial en frente, vamos a ver que encontramos, un almacén de zapatos, otro almacén de zapatos, y allá hay un almacén de zapatos y otro y otro.... parece Chapinero, peor arriba hay un cine, compremos boletas, comamos algo, Nando se antoja de Mac Donald’s, será que se mejoró?, Entramos a la película, tenemos que dejar la cámara en la recepción del cine porque les vamos a filmar la película, la sala parece la de una casa grande, en el techo un video beam, en la pantalla, SONY digital, cortos, inicia la película, suenan 5 celulares, la gente contesta, y de repente, a la hora se prenden las luces, la gente se pare, vuelve a los 10 minutos con más crispetas, sí, es un intermedio en un cine! Como en Matinee, que risa! Se acaba la película, vamos a rescatar la cámara y al hotel de nuevo será, mira, me voy a comprr un vestido egipcio, que tal vez nunca use, pero acá vamos, listo al aeropuerto, que terminal tan aburridor, busquemos algo, quiero un té, que sueño, abordemos, hasta mañana.... zzzz... comida...zzzz...comida....zzzz llegamos a Johannesburgo, vamos, finalmente a casita, durmamos.

4 Gigas de fotos para arreglar, hmmm, tenemos trabajo por delante y como 100 emails pro responder en la oficina, rápido que el 31 de mayo congelan el diseño, ningún plano nuevo va a salir de la oficina para la obra sin aprobación de los project managers..... dibuje dibuje dibuje, plano plano plano, casco, botas, para la obra que hay otro problema allá arriba, trepe andamio, baje andamio, si, si ven que si trabajamos?
Otra noticia: nos trasteamos. Ahora estamos más cerca de la playa, se puede ir caminando, tenemos una terrazota con BBQ, podemos hacer asado, si, Fonchi (el hermano de Nando, para los despistados), verás lo chévere cuando vengan en Septiembre, nos traen mote de queso “a la mami lucy” y salsa bolognesa “a la falchetti”?

Uffff, me duelen las puntas de los dedos, la pantalla se ve doble ya, nada mal la actualizada, no?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home